Tony Wagner, profesor de Harvard y autor del libro "The Global Achievement Gap" que habla de las habilidades y competencias faltantes en el futuro laboral de los estudiantes, analiza el fenómeno Finlandés en su territorio. Por lo que lo que, la Secretaría de Educación de Finlandia (National Board of Education) le abrió sus puertas para que de este modo pueda estudiar sus sistema, siempre obteniendo retroalimentación de estudiantes, maestros y burócratas por igual y así descubrir que es lo que este país nórdico está haciendo para obtener siempre los primeros lugares del mundo en la pueba Pisa Internacional que mide las habilidades de lectura y comprensión así como matemáticas, ciencias y resolución de problemas.
En México abarcaría los estudiantes de primaria y secundaria. Específicamente del primero hasta el noveno grado. El sistema finlandés es para todos sin importar su estrato social, el niño comienza a los 7 años de edad, el maestro es el mismo durante los primeros años de su educación básica. Las experiencias de la vida real se aplican en las aulas para prepararlos para la vida. Las artes, el lenguaje, las matemáticas, así como varios idiomas entre otros contenidos.
Las clases comienzan de 8 am a 4pm promedio y a los estudiantes se les permite adelantar el paso y reducir su tiempo de estudios. A pesar que en Finlandia se hablan cerca de 45 idiomas han podido estandarizar el plan de estudios para todos, reflejando su éxito en los resultados de el exámen PISA. El primero puesto en el mundo del 2000 al 2009 y de los primeros lugares hasta la fecha.
Lo interesante también es el hecho que los maestros iniciantes tienen siempre las aulas abiertas para aprender como los más experimentados dan la clase y así ver que funciona y que no. Ni los estudiantes ni los maestros tienen exámenes de evaluación hasta la preparatoria. Todo está basado en la confianza de tener a los mejores profesores en el campo ya que fueron escogidos menos del 10% de los aplicantes para maestros. Así tienen la confianza de aplicar el contenido como mejor les parezca e inclusive hasta cambiarlo o incluir otro que le parezca más adecuado.
Lena Krokfors -vicedecana de educacion de la universidad de Helsinki comenta que son los maestros los facilitdores del aprendizaje, ya no son más el centro del aprendizaje. Merja Auvinnen, entrenadora de maestros de la Universidad de Helsinki nos dice también que no todo el que saca buenas calificaciones (maestros) son automaticamente aceptados para entrar al sistema educativo. Son 3 años de Licenciatura y 2 de maestría. Todos los maestros tienen maestría en Finlandia. La clave está en ayudar y enseñar a los alumnos a pensar, poniendo como ejemplo que las horas aplicadas en Estados Unidos son cerca de 1100 por maestro por clase, mientras que en Finlandia solo 600. Con estos datos enfatizan que se hace más con menos.
Tendremos que resaltar que en el sistema Finlandés aparte de no tener exámenes, casi nunca se encarga tareas hasta la edad y nivel de preparatoria en nuestro país. Sobresale también el hecho que más del 45% de los alumnos escogen la enseñanza técnica y el resto estandarizada. Existe un sistema virtual que hay que reslatar en ese país y que facilita el aprendizaje de los alumnos en cualquier tema y se llama Moodle. El concepto y enseñanza de la innovación e iniciativa empresarial forma parte importante de su aprendizaje.
Resumiendo, el filtro de maestros le tomó a Finlandia cerca de 25 años y es lo que le ha permitido construir esa confianza que les deja con la opción de incluir o excluir contenido de su enseñanza. Cabe resaltar que los profesores no dudan en grabar sus clases para beneficio de otros profesores en su aprendizaje.No importando el estrato social o si es escuela pública o privada, todos los alumnos tienen el mismo, plan de estudio, contenido y calidad de los maestros.
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