Tony Wagner, profesor de Harvard analiza Finlandia y su fenómeno educativo en el mundo.

Maestro emérito de la UNAM dice que México debe seguir el ejemplo de Finlandia y dejar a los maestros dirigir la educación.

Lo primero que se me viene a la mente de la mal llamada reforma educativa es la indignación principal por la cual las protestas se hicieron virales...la evaluación de los Maestros. En Finlandia la evaluación de los maestros es prioridad y solo los mejores entran. Si mal no recuerdo, son tres maestros por aula: Un Psicólogo un ayudante y el maestro principal que mínimo debe tener maestría.

Por lo que la pregunta surge: ¿Cual es el problema con evaluarlos en México si tienen tres oportunidades para ser desplazados de su puesto si no pasan? Debemos enfatizar aquí que ni siquiera los corren, solo los mandan al área administrativa. Por lo que pensamos que tres años para pasar el exámen es más que suficiente. Lo que se debe enfatizar entonces es que el meollo del asunto primero para Finlandia fue la elección de los maestros, después las asignaturas en las cuales no tienen tareas, lo cual me parece bueno.

Menos días al año de clases, menos horas estudio promedio, 3 meses de verano libre por año y aún así tienen mejores resultados que los niños y jóvenes mexicanos. Acá, en primaria entran a las 8 y salen a las 12:30; en secundaria, entran a las 7 y salen a las 11 am. Aunado a esto cabe aclarar que al menos la mitad del contenido es cuestionable. Estaremos de acuerdo en que no se puede hacer mucho en 4 horas (sin contar recreo) de clases.

Desde el año 2000 Finlandia destaca con el primer lugar mundial y persiste en los primeros lugares hasta el 2019 cuando se dió a conocer los resultados de la prueba PISA internacional en del 2018. La reforma educativa en el tema de los maestros fue la principal. El video da un ejemplo de entre 1600 concursantes para maestro, dónde solo el 10% se queda, tienen frecuentemente profesores asistentes en sus salones para aprender como dan las cases, tienen planeación de cada clase y el profesor principal debe tener título de maestría para poder impartir clases. El éxito del proceso es la educación de los maestros etc... Minuto 15:10-16:50/17:25-1813/18:40-19:50. entre muchas otras cosas.

Lo que llama la atención en el minuto 18:15 es que se menciona que allá toman tres años solamente para cursar licenciaturas y dos para la maestría. La pregunta surge instantaneamente: ¿Porqué en México toma promedio 5 años para hacer una licenciatura? Y todo para encontrar con que las universidades mexicanas tienen un desfase con el mercado de trabajo ya que generalmente no enseñan las competencias que el prospecto empleador necesita.

El proceso por los cuales llegaron a ser maestros fue lo suficientemente duro, por eso consiguieron a los mejores, una vez teniendo a los mejores, ¿Para que molestarse en evaluarlos frecuentemente? Por eso les dan libertad (poca evaluación) pero les piden rendimiento. ¿Cuando tu empiezas a evaluar en base a que lo haces? Para tener el nivel de confianza tan grande, primero tuvieron que tener a los más capacitados para despues dejarlos hacer lo que mejor saben, solo pidiendoles rendimientos en la práctica. Como en los resultados de la prueba Pisa por ejemplo.

En el minuto 56:50-57:18 es el resúmen sobre los maestros...solo un minuto. Para aquellos que digan que la diversidad de nuestro país es muy vasta como para homogenizar un solo plan de estudios, resulta muy aleccionador saber que en Finlandia su diversidad abarca el habla de cerca de 45 idiomas, y aún así estandarizaron y mejoraron.



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