El miembro más importante del cuerpo humano.
Los videos abajo incluídos presentan a la mano robótica de la NASA y su fuente de inspiración.
¿Que es lo que hace a la mano tan importante que decidiera la NASA replicarla para trabajos con robots en el espacio?
Existen ya inumerables robots, por ejemplo en la industria automotriz, que soldan o pintan en segundos, realizando la función aún mejor que el humano. Una y otra vez, sin cansarse, sin pedir aumentos de sueldo o mejores prestaciones por un trabajo bien hecho. ¿Será que estos tipos de robots generalmente hacen una sola función?. La mano es una herramienta multifuncional en el cuerpo humano, aún más que cualquier otro miembro del mismo. Sin nosotros pensarlo, puede hacer experimentos surgidos primero en nuestro cerebro; puede cazar, preparar y después llevarnos la comida a la boca para que después nuestro estómago haga su función; puede acariciar al ser amado, incrementando el flujo sanguíneo bombeado por nuestro corazón; puede construir el calzado perfecto para que nuestras piernas hagan su función. En resúmen, todas las partes del cuerpo necesitan de la multifuncionalidad de las manos humanas para realizar su tarea.Sin ellas, estamos seriamente impedidos necesitando que otros hagan la mayoría de las cosas que de otra manera pudieramos hacer sin problemas. Ahí radica la importancia de las manos.
¿Será precisamente por esta virtud que la NASA necesita reproducir el miembro más importante de nuestro cuerpo?A fin de cuentas la mayoría de las herramientas humanas fueron diseñadas también para ser manejadas por las manos humanas. Una palma y 5 dedos son la base. pero hay mucho más que solo esto. Los investigadores ingenieros de la NASA tuvieron forzosamente que entender como funciona esta parte del cuerpo, analizándola parte por parte para tratar de reproducirla de una manera mecánica, electrónica, eléctrica e hidráulica, utilizando algoritmos de computadora para realizar su función. Algo que a la naturaleza le llevó millones de años realizar, el ser humano lo ha hecho en unos cuantos años.
Las funciones que se pueden hacer con ellas no tienen límites:construir, comer, cazar, realizar nuestras necesidades, dar y recibir amor, escribir, dibujar, hablar con las manos, salvar vidas, tocar musica, hacer la guerra. No hay límites.
¿Algún día el ser humano podría descubrir o inventar otro mecanismo que mejorara la multifuncionalidad de las manos?.Lo dudo, mientras tanto debemos apreciarlas, estudiarlas, y entenderlas.
¡Viva la ciencia!
No hay comentarios:
Publicar un comentario