El Futuro del Aprendizaje.
Mucho se habla de educación en nuestro país, pero relativamente poco se ha avanzado en varias decadas. De ser el último lugar entre 69 países del Mundo en los cuales los niños mexicanos están reprobados en ciencias, comprensión lectora, matemáticas y resolución de problemas, hemos subido solo unos peldaños, pero aún estamos en los últimos lugares.
El desempeño de México se encuentra muy por debajo del promedio de la OCDE en esos rubros, menos del 1% de los estudiantes logran alcanzar el nivel de excelencia marcados como niveles 5 y 6 en esa prueba. Estamos a años luz de alcanzar el promedio, no se diga a los mejores.
Pero mientras esperamos que los sindicatos de maestros se pongan de acuerdo con el gobierno en la depuración de su plantilla laboral y en el diseño de planes de estudios de acuerdo a la necesidad del país, nosotros como padres de familia y como estudiantes, ya tenemos opciones confiables, seguras, y apegadas a la realidad del mercado laboral.
Existen una gran oferta de clases o cursos completos gratis en la red, que inclusive pueden ser descargados para ver en los lugares donde no hay conexión a Internet. Cursos completos de programación, mercadotécnia, literatura, arquitectura, historia, desarrollo de productos, energía alternativa y muchas cosas más.
Desde pequeños sitios especializados en diseño y artes gráficas, hasta cursos universitarios de los mejores institutos de educación superior en el mundo, tales como Harvard, Oxford, UNAM o el Tecnológico de Monerrey, entre otros.
También podemos encontrar esfuersos serios de carreras técnicas, como carpintería y ebanistería, soldadura o tapicería, sólo por mencionar algunos.Esta ahora en nosotros, saber aprovechar las oportunidades, y no atenernos al sistema educativo de nuestro país, el cual le esta fallando a la juventud mexicana.
Los Robots también están llegando a ocupar el lugar de maestros especializados, mejorando nuestras opciones de aprendizajen, sin embargo, estos no llegaran a México próximamente, pero, con las ya mencionadas opciones de la web, tenemos más que suficiente.
En la sección de "Fuentes Consultadas" podrán encontrar algunos de estos estupendos sitios para que puedan expandir su mente y la de sus hijos. Esperemos le sean de gran utilidad. Enfatizamos que la mayoría de estas opciones son gratuitas, por lo cual hay que tomar ventaja de ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario