Clases de carpintería: Como afilar y trabajar con el cepillo a mano.

Después de muchos años de regreso en mi ciudad, me inscribí en clases de carpintería en la escuela técnica Cecati. El maestro muy amable y buena gente no faltó a lo que esperaba. No daba prácticamente clases, solo llegaba y se iba a desayunar, volvía a regresar y buscaba cualquier pretexto para volverse a ir sin enseñarnos nada. Recuerdo que al principio del curso, aún aunque supuesta mente teníamos un plan de estudios por cubrir, me preguntó: ¿Que es lo que quieres hacer como proyecto?, después de un rato, le dije: "un sofá cama casero" el cual estaba en una revista de carpintería que había yo llevado expresamente para eso. Resulta que nunca vimos nada, ni la forma de hacer el sofá cama ni el plan de estudios del curso. Al terminar el mismo se nos otorgó un diploma con las supuestas habilidades y proyectos concretos aprendidos. Una verdadera decepción.

Al principio no me interesaba pelearme con el maestro, decía entre mi. ¿Donde vas a conseguir la herramienta que ellos tienen para hacer tus proyectos? Mejor pregúntale a tus compañeros y sigue solo por las herramientas. Resulta que la mayoría de la gente en el curso efectivamente ya tenía cierto grado de destreza y no necesitaban del maestro salvo para ciertas dudas pequeñas o para pedirle su opinión al respecto.

A lo largo de los varios semestres cursados me encontré con dos o tres personas que como yo no sabían nada del tema y se iban muy enojados por la falta de enseñanza. Perdían según yo la oportunidad de usar las herramientas y realizar sus proyectos personales. En el segundo curso, el maestro finalmente me pregunto como iba con el sofá cama, no le hice caso, había resuelto parte del problema yo mismo con unos rieles de closet para hacer la función de cama.

Si hubiera sido mi hijo el que asistiera a las clases estaría feliz de que el maestro no acudiera a enseñar. Como adulto, yo estaba más que molesto por el tiempo el dinero y esfuerzo perdidos. Finalmente decidí escribir una carta de queja que no sirvió para mucho. La mandé no solo a la dirección de la escuela sino también a la ciudad de México. Nada, con el pretexto que el maestro ya estaba para jubilarse no le hicieron nada, siguió unos cursos más echando a perder más alumnos que tenían ganas de aprender mientras él cobraba su salario seguro de papá gobierno.

Mi imagen sobre la educación en México solo se confirmó.

Gracias a la gente que a continuación presentamos entendimos y aprendimos ciertas habilidades básicas para el aprendizaje de la carpintería que de no haberme topado con ellos a través de la red de redes, seguiría en e limbo, perdiendo el tiempo y esfuerzo sin avanzar.

Gracias por su esfuerzo por mostrar lo que mejor saben hacer.

A continuación te presentamos las técnicas básicas sobre:

  • Como afilar un cepillo de carpintero
  • Como cepillar tus proyectos
  • Como afilar la sierra de banco.
  • Como enderezar madera

Estas y otras pequeñas técnicas básicas están incluidas para que tu no pierdas el tiempo como yo en tu interés por la carpintería.

How to Square, Flatten, & Dimension Rough Boards by Hand

COMO AFILAR UN CEPILLO DE CARPINTERO DE FORMA CASERA (Muy Fácil Y Económico) - LUIS LOVON

Los cepillos del carpintero-ebanista

What PLANES do you NEED?

Enlaces relacionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario