Las matemáticas: Puedes odiarlas o amarlas, lo cierto es que son útiles para la vida.

La breve historia de Joel.

Tengo un hermoso niño de 11 años al cual le gusta marvel, los vengadores, la series como esta de apocalípsis zombie, los videojuegos y muchas cosas más. Le he comentado que muchos de los efectos especiales, los aparatos o tecnología que usan para realizarlos y los mismos video juegos fueron hecho gracias a las matemáticas, y aún así no logro interesarlo. Las odia.

A pesar de todo, estando en quinto de primaria el ya está haciendo expresiones algebraicas y ecuaciones lineales trabajando con una, dos o tres variables con un nivel acabadito de pasar a 2 de secundaria en Kumon.

Kumon es una especie de escuela franquicia que ofrece la enseñanza de las matemáticas a nivel mundial, muy famosa por el avance que pueden alcanzar sus alumnos. Mi hijo, debido a que estaba retrasado en su nivel de escuela pública, lo ingresé a Kumon. Alcanzando en escasos 4-5 meses este nivel de secundaria que les hablo. Él es el mejor ejemplo de que cualquier niño tiene la capacidad de aprenderlas y avanzar a pasos increíbles. La clave del problema en el sistema educativo mexicano según mi entender, está en los maestros y en el sistema deficiente con el que contamos. No están los mejores ni los que saben; mucho menos los alumnos tienen el tiempo o practican el número de veces necesario para que se les quede grabado el conocimiento. En Kumon existen aproximadamente 22 niveles. Empiezan en la letra "A" hasta la "O". Cada nivel consta de 200 hojas las cuales representan miles de ejercicios por nivel. En este que acaba de pasar (G) calculé aproximadamente casi 2000 ejercicios. No es sorpresa que una vez entendiendo el conccepto a tratar y su posterior práctica exhaustiva se vuelvan tan diestros en esta materia.

No sabemos hasta que nivel llegue Joel o si terminará todos los niveles de Kumon. La meta actual es que en un periodo de entre 2 y 4 meses llegue al nivel "J" lo cual implicaría que estando en 6 de primaria, su nivel en matemáticas sería de primero de praparatoria. Todo puede pasar. Esperamos lo pueda lograr, y, poco a poco al ver que mucha gente lo admira y que sus amigos y compañeros de escuela lo respetan pueda ir agarrandole aprecio y ¿porqué no?, hasta amor a las matemáticas.

En un país donde no estamos acostumbrados a pedirles más a nuestros hijos lo verán muy excesivo. En un país asiático se reirían de nuestras expectativas. Por cierto, les quisiera recomendar un libro muy bueno que habla sobre como los padres chinos visualizan la educación y como los occidentales no les pueden seguir el paso. Todo está en nuestra mente. Lo encontrarán completo en versión PDF en la sección de "Enlaces relacionados" para descargar. El único inconveniente es que está en inglés. El Libro se llama Himno de Guerra a la madre Tigresa de Amy Chua.

También encontrarás a Joel en video hablándote de lo que es la ciencia y el método científico en la sección de videos relacionados.

A continuación les presentamos a un genial maestro (Eduardo Sáenz) que hábilmente introduce al niño a la útil ciencia de los números e incluso les da ejemplos de las cosas que pueden hacer con ellos. Les muestra lo práctico que pueden ser, resolviendo así un sin número de problemas del mundo y el ser humano. Espero sea de su agrado.




Enlaces relacionados:


Videos Relacionados:

Las Matemáticas y la Ciencia

4 comentarios:

  1. Me asombra el avance de Jr.No cabe duda y que mejor ejemplo nos das visible,tangible y veráz.Felicidades a Jr.y a su papá por orientarlo al dominio de las matemáticas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por leer y más por comentar, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades a Joel, esperemos y terminé te curso de Kumon.

    ResponderEliminar