Alain Touraine habla sobre Los maestros y el sistema educativo.

Alain Touraine, Sociólogo Francés.

LOS CULPABLES DE LO QUE PASA EN EDUCACIÓN NO SON LOS MAESTROS, ES EL SISTEMASociólogo Francés: Alain Touraine.

Cabe aclarar que el tema de la nota presentada por el sitio: webdelmaestrocmf.com, son los maestros y el sistema francés, no el mexicano, sin embargo, podemos encontrar puntos a tratar.

Si bien el filosofo desvarió y no se centro en un tema para concretar y conocer más profundamente su pensamiento sobre el mismo, (Creo culpar a el entrevistador, que cambiaba de tema como de carril en una supercarretera.) los puntos rescatables son:

Touraine dice:“El papel de la educación no es socializar, sino aumentar el grado de autonomía, de iniciativa y de crítica de cada individuo”. A partir de ese punto partimos, y estamos muy de acuerdo en la aseveración. Des afortunadamente el sistema mexicano NO esta cumpliendo con este objetivo.

México es el último lugar en educacion entre los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y desarrollo económico)

Es decir, en México después de doce años de estudio 6 de cada 10 compatriotas no comprenden lo que leen. (video del Profesor Antón del Colegio de México(minuto 5:11-5:58/11:58) Ya ni que decir de nuestro tristísimo resultado en Matemáticas y Ciencias.

El Sociólogo continua afirmando:

...no son los maestros realmente los culpables de lo que pasa, es el sistema. El sistema es el ministerio centralizado y los sindicatos que viven del sistema. Aumentar el grado de autonomía e iniciativa para mí es fundamental.
Creemos que el Sr. Touraine tiene razón, pero los cambios que se hicieron en Finlandia, Corea del Sur, Singapur por ejemplo comenzaron primero buscando homogeneizar un perfil del docente y después escoger mediante un filtro, (las calificaciones de los exámenes de ingreso) generalmente al 10% con las mejores notas, esto, por sí solo garantiza una calidad y conocimiento del futuro maestro. Segundo: Sí, todos ellos deberían poder participar en los planes y programas de sus respectivos niveles educativos.Sin embargo, el cambio del sistema no puede venir antes de escoger a los mejores, y menos, si les vas a dar libertad para que influyan en el diseño educativo. Ese es el punto principal y lógico de la secuencia de re estructuración. Si dejas que antes del filtro hagan propuestas, lo primero que harán, es lo que siempre han hecho, cuidar su gremio y privilegios a costa de la eficiencia del programa o reforma.

Enfatizamos, todos los países que han hecho un cambio radical y meteórico en sus resultados educativos, primero hicieron el filtro de los maestros y después mejoraron el sistema siendo participes del cambio, diseñando los planes y programas académicos a utilizar y otorgándoles finalmente autonomía para trabajar. No puede ser al revés.

Hay algunos académicos y "estudiosos" universitarios como el Dr. Didriksson (minuto 00:41:50-00:43:01/2:12:16) y el "conocido" Jurgen, que citan erroneamente a Finlandia como un ejemplo de que, dejar a los maestros participar (sin hacer ningún filtro primero) en la reforma ha sido de grandes beneficios para ellos. (Cuando fue precisamente el filtro de los maestros finlandeses lo primero que hicieron) ver Documental de maestro T. Warner de Harvard al respecto.

No nos cansaremos en afirmar que si se pretende incluir a los maestros en la reforma, antes de realizar cualquier filtro para dejar a los mejores, la burocracia y el sindicato se encargaran de velar por sus intereses y no los del futuro de México: Los niños.

Finalmente algunos puntos con los que estamos de acuerdo con el Sr. Touraine:

Una vez entrando en detalles del diseño del sistema, y ya sin ocuparnos de una reforma "laboral" creemos que el eliminar las notas o exámenes sería un buen comienzo, coincidimos con el sociólogo.

También estamos de acuerdo en que el trabajo debe estar vinculado a la experiencia como dice Touraine. A la tecnología, las emociones del educando y a la comunicación.

Sí, la interpretacion y el análisis deben de ser piedras angulares de la enseñanza (pensamiento crítico), despues de todo, como dice Alain, no hay conocimiento sin información. Hay que enseñarles a pensar, cosa que no se ha logrado.

Es decir, darle un propósito práctico al conocimiento que adquieren, para luego poder transformarlo, sacando sus propias conclusiones y aportando soluciones a problemas concretos de la vida.

Fuentes Consultadas

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